Mapa de Argentina para descargar e imprimir

🇦🇷Mapa de Argentina… ¿Político? ¿Físico? ¿Con provincias? ¿Mapa con ríos?

¡Aquí están todos!

Imagínate tratando de ganar un juego de mesa de preguntas y respuestas. Ahora intenta responder las siguientes preguntas: ¿Qué trópico pasa por Argentina? ¿Dónde está la región pampeana? ¿Qué es la pampa húmeda? ¿Qué provincias recorre la famosa ruta 40? Y así muchos más interrogantes pueden aparecer, en un punto por su riqueza geográfica y por otro lado, por la superficie que ocupa.

mapa de argentina para descargar

La República Argentina es el cuarto país con mayor superficie en el continente americano después de Canadá, Estados Unidos de América y la República Federativa de Brasil.  El territorio argentino en el continente tiene una extensión de 4361 kilómetros entre el extremo norte y el extremo sur, de La Quiaca a Ushuaia. Y hablamos solo de la parte continental porque el país también tiene 965.597km2 en el continente antártico y 3.867 km2 a las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur). Si te interesa saber más sobre las islas australes, el escritor francés Julio Verné hace una descripción precisa en “El faro del fin del mundo”.

Por extensión, por sus numerosos biomas y climas, por su riqueza en la plataforma marina y por la diversidad de paisajes, comprender  y entender qué representa cada tipo de mapa de Argentina no es una tarea sencilla. 

En este artículo, vas descubrir cuál es el mejor archivo para descargar e imprimir teniendo en cuenta la característica de cada de mapa de Argentina y cuál iría mejor con tu actividad en la escuela.

Si quieres saber más de Argentina puedes verlo en Wikipedia.

Mapa de Argentina político

mapa político de Argentina

La República Argentina es un estado Federal constituido por 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La capital de Argentina es Buenos Aires y es donde se encuentra la mayor densidad de población y donde se encuentra la sede del gobierno federal a pesar de los múltiples intentos de trasladar la sede a otras provincias. 

En este tipo de mapas podrás ver esta división política y administrativa y así reconocer dónde se encuentra la capital de cada provincia, cuáles son las provincias con menor extensión como Tucumán y cuáles tienen salida al mar, entre otras curiosidades.

Este último detalle no es un dato menor ya que los recursos marítimos son importantes en la economía del país gracias a la vasta costa sobre el océano atlántico. Asimismo, en este tipo de mapas se demarca perfectamente los países limítrofes que en este caso son Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay. 

Desde 2010, el mapa político argentino tiene que incluir tanto la parte continental como la representación del territorio antártico, el espacio insular (en otras palabras, las islas) y marítimo.

¿Qué es un mapa político? En ese artículo está explicado.

Mapa de Argentina físico

Argentina Mapa físico
Mapa físico de Argentina Opción 1
Mapa físico de Argentina
Mapa físico de Argentina Opción 2

Argentina es el segundo país en extensión en América del Sur, luego del enorme Brasil. Tal vez hayas escuchado la frase “Argentina, el país de los seis continentes”.  Esta frase elegida para atraer turistas se debe a que cuenta con los cuatro climas y una variedad increíble de relieves. En los mapas físicos, la diversidad y las características geográficas se pueden diferenciar con los diversos colores utilizados como los marrones, verdes, amarillos y celestes.

Y sirven para responder preguntas como:

  • ¿Dónde está la meseta patagónica?
  • ¿La cordillera de los Andes es el único sistema montañoso del país?
  • ¿Cuál es el pico más alto del país?
  • ¿Cuán larga es la zona económica exclusiva del país?

Si aprendes lo que representa cada tono, no solo vas a poder responder estas preguntas sino que también vas a poder dividir el país en todas sus regiones: Noroeste, Nordeste, Cuyo, llanura pampeana y Patagonia. El mapa físico te permite conocer la relación entre el color y su altura a nivel del mar, un ejemplo de eso lo podrás ver usando como ejemplo la Provincia de Buenos Aires y viendo cómo cambia el color a medida que te alejas de la costa. 

¿Qué es un mapa físico? En ese artículo está explicado.

También te puede interesar: Mapas de América del sur.

Mapa de Argentina con ríos marcados

mapa de Argentina con ríos

Solo basta mirar unas fotos de las Cataratas del Iguazú o del Glaciar Perito Moreno para darse cuenta de cuán rica es la hidrografía del país. Sin embargo, no es tarea sencilla reconocer la Cuenca del Plata que no solo pasa por el territorio argentino sino también por Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Es un trabajo arduo reconstruir el recorrido de esta cuenca que confluye en el Río de la Plata y recibe las aguas de dos ríos principales, el Uruguay y el Paraná. Pero esto no termina todo aquí, a su vez estos dos ríos recogen el caudal de otros como el Bermejo, el Pilcomayo, el Paraguay y el Iguazú.

Seguramente, es imposible imaginar tanta masa de agua, solo tienes que imaginar que el agua de las Cataratas que pertenecen al Río Iguazú desemboca en el Río Paraná. Es innegable que la Cuenca se parece mucho a la canción de “Sal de ahí chivita chivita” con la gran cantidad de ríos protagonistas. 

En el sur del país, también se encuentra el Río Negro, el más caudaloso de la Patagonia o el Río Salado que tiene una longitud de 2210 km. Sin embargo, hay otras fuentes de agua dulce en el sur y son los conocidos glaciares que se distribuyen a lo largo de aproximadamente 3500 kilómetros en la Cordillera de los Andes y brindan agua de deshielo a los ríos andinos. De esta manera, colaboran en disminuir la sequía patagónica.

La hidrografía argentina te mostrará cuál es su impacto para la biodiversidad de todas las regiones.

Si quieres un póster de Argentina para colgar en la pared puedes comprarlo aquí.

Mapa de Argentina mudo

Mapa de Argentina Mudo

Seguramente, luego de ver tantos mapas, ojalá logres desafiar a tu memoria. ¿Cuál es la provincia argentina que tiene forma de bota? ¿Cuáles limitan con la cordillera? ¿O a qué península llegan las ballenas francas entre mayo y diciembre? En este tipo de mapas, no vas a tener delimitaciones, ni aclaraciones pero vas a ser libre de jugar con tu conocimiento y marcar los relieves, accidentes geográficos, ríos, provincias que desees. Dado que Argentina tiene una gran variedad en sus comidas, hasta podrás armar tu propio mapa gastronómico. Anímate, la imaginación es tan amplia como la Cuenca del Plata. 

Cada tipo de mapa es una herramienta cartográfica que representa de la mejor manera el objetivo que tiene. Podrás descargar e imprimir el mapa que más te funcione para tu actividad de historia, geografía o ciencias naturales.

Mapa de Argentina para descargar

Si lo que buscas es un mapa en especial de Argentina y no está en esta página puedes escribirnos y prometemos conseguirlo. Ya sea que lo quieres para conocer mejor la nación del mate, el asado y buen vino o para el colegio. Sólo déjanos un mensaje.

1 comentario en «Mapa de Argentina para descargar e imprimir»

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This