Mapa de Argentina para descargar e imprimir

4.6/5 - (19 votos)

🇦🇷 ¿Andas en busca de un mapa político de Argentina para descargar o quizás imprimir?

¡Pues ya puedes poner fin a tu búsqueda! Aquí te ofrecemos una variedad de mapas de Argentina en alta resolución, cuidadosamente elaborados y listos para ser usados. Desde el mapa político de Argentina, que destaca sus divisiones administrativas, hasta mapas físicos que resaltan su diversidad geográfica, mapas de ríos que trazan sus cursos de agua y un útil mapa mudo para fines educativos.

Pero eso no es todo. Si te interesa profundizar en las particularidades de Argentina, también podrás explorar otros mapas que te llevarán a un viaje virtual por este fascinante país. ¡Bienvenido a la aventura geográfica de Argentina!

Argentina Mapa

Imagina estar en medio de un juego de trivia y de repente te preguntan acerca de la geografía de Argentina. ¿Sabes qué trópico cruza el país? ¿Podrías identificar la región pampeana? ¿Qué es la pampa húmeda? ¿Qué provincias atraviesa la famosa ruta 40?

mapa de argentina para descargar

Argentina es fascinante y diversa, y te encontrarás con estas preguntas y muchas más al explorar sus mapas. Aquí te ofrecemos algunas características clave sobre el país:

  • La República Argentina es el cuarto país más grande del continente americano, superado solo por Canadá, Estados Unidos y Brasil.
  • El territorio se extiende a lo largo de 4361 kilómetros, desde La Quiaca en el norte hasta Ushuaia en el sur.
  • Además, Argentina posee territorios en la Antártida y las Islas del Atlántico Sur.

Con la diversidad de sus biomas, climas, y la riqueza de su plataforma marina, comprender los diferentes mapas de Argentina puede ser un desafío.

En este artículo, te facilitaremos este viaje de descubrimiento, ayudándote a elegir el mejor mapa para descargar e imprimir, de acuerdo a tus necesidades, sean para estudio, investigación o interés personal.

Para obtener información más detallada sobre Argentina, visita la página de Argentina en Wikipedia.

Mapa de Argentina político

mapa político de Argentina

La República Argentina, un estado federal compuesto por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se despliega en todo su esplendor en el mapa político que te ofrecemos. Buenos Aires, la capital del país, es donde reside la mayor concentración de población y donde se sitúa el gobierno federal, a pesar de múltiples intentos de reubicación a otras provincias.

En este mapa político de Argentina, podrás apreciar:

  • La división política y administrativa del país.
  • La localización de la capital de cada provincia.
  • Las provincias de menor extensión como Tucumán.
  • Las provincias con acceso al mar y su importancia económica gracias a los recursos marítimos del Atlántico.
  • Los países limítrofes: Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Además, conforme a la normativa vigente desde 2010, nuestro mapa político argentino incluye tanto la parte continental como la representación del territorio antártico, el espacio insular (es decir, las islas) y marítimo.

Si te preguntas qué es un mapa político, te invitamos a leer más en el artículo adjunto.

Mapa de Argentina politico
Mapa de Argentina para descargar e imprimir 15

¡Descarga ahora este mapa político de Argentina en alta calidad! Selecciona el botón de descarga para obtener el PDF listo para imprimir o visualizar en cualquier dispositivo.

Mapa de Argentina físico

Argentina Mapa físico
Mapa físico de Argentina Opción 1
Mapa físico de Argentina
Mapa físico de Argentina Opción 2

Argentina es el segundo país en extensión en América del Sur, luego del enorme Brasil. Tal vez hayas escuchado la frase “Argentina, el país de los seis continentes”.  Esta frase elegida para atraer turistas se debe a que cuenta con los cuatro climas y una variedad increíble de relieves. En los mapas físicos, la diversidad y las características geográficas se pueden diferenciar con los diversos colores utilizados como los marrones, verdes, amarillos y celestes.

Y sirven para responder preguntas como:

  • ¿Dónde está la meseta patagónica?
  • ¿La cordillera de los Andes es el único sistema montañoso del país?
  • ¿Cuál es el pico más alto del país?
  • ¿Cuán larga es la zona económica exclusiva del país?

Si aprendes lo que representa cada tono, no solo vas a poder responder estas preguntas sino que también vas a poder dividir el país en todas sus regiones: Noroeste, Nordeste, Cuyo, llanura pampeana y Patagonia. El mapa físico te permite conocer la relación entre el color y su altura a nivel del mar, un ejemplo de eso lo podrás ver usando como ejemplo la Provincia de Buenos Aires y viendo cómo cambia el color a medida que te alejas de la costa. 

¿Qué es un mapa físico? En ese artículo está explicado.

También te puede interesar: Mapas de América del sur.

Mapa de Argentina con ríos marcados

mapa de Argentina con ríos

Solo basta mirar unas fotos de las Cataratas del Iguazú o del Glaciar Perito Moreno para darse cuenta de cuán rica es la hidrografía del país. Sin embargo, no es tarea sencilla reconocer la Cuenca del Plata que no solo pasa por el territorio argentino sino también por Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Es un trabajo arduo reconstruir el recorrido de esta cuenca que confluye en el Río de la Plata y recibe las aguas de dos ríos principales, el Uruguay y el Paraná. Pero esto no termina todo aquí, a su vez estos dos ríos recogen el caudal de otros como el Bermejo, el Pilcomayo, el Paraguay y el Iguazú.

Seguramente, es imposible imaginar tanta masa de agua, solo tienes que imaginar que el agua de las Cataratas que pertenecen al Río Iguazú desemboca en el Río Paraná. Es innegable que la Cuenca se parece mucho a la canción de “Sal de ahí chivita chivita” con la gran cantidad de ríos protagonistas. 

En el sur del país, también se encuentra el Río Negro, el más caudaloso de la Patagonia o el Río Salado que tiene una longitud de 2210 km. Sin embargo, hay otras fuentes de agua dulce en el sur y son los conocidos glaciares que se distribuyen a lo largo de aproximadamente 3500 kilómetros en la Cordillera de los Andes y brindan agua de deshielo a los ríos andinos. De esta manera, colaboran en disminuir la sequía patagónica.

La hidrografía argentina te mostrará cuál es su impacto para la biodiversidad de todas las regiones.

Si quieres un póster de Argentina para colgar en la pared puedes comprarlo aquí.

Mapa de Argentina mudo

Mapa de Argentina Mudo

Seguramente, luego de ver tantos mapas, ojalá logres desafiar a tu memoria. ¿Cuál es la provincia argentina que tiene forma de bota? ¿Cuáles limitan con la cordillera? ¿O a qué península llegan las ballenas francas entre mayo y diciembre? En este tipo de mapas, no vas a tener delimitaciones, ni aclaraciones pero vas a ser libre de jugar con tu conocimiento y marcar los relieves, accidentes geográficos, ríos, provincias que desees. Dado que Argentina tiene una gran variedad en sus comidas, hasta podrás armar tu propio mapa gastronómico. Anímate, la imaginación es tan amplia como la Cuenca del Plata. 

Cada tipo de mapa es una herramienta cartográfica que representa de la mejor manera el objetivo que tiene. Podrás descargar e imprimir el mapa que más te funcione para tu actividad de historia, geografía o ciencias naturales.

Un poco de información de Argentina

La República Argentina es el cuarto país con mayor superficie en el continente americano después de Canadá, Estados Unidos de América y la República Federativa de Brasil.  El territorio argentino en el continente tiene una extensión de 4361 kilómetros entre el extremo norte y el extremo sur, de La Quiaca a Ushuaia. Y hablamos solo de la parte continental porque el país también tiene 965.597km2 en el continente antártico y 3.867 km2 a las islas australes (Georgias del Sur y Sandwich del Sur). Si te interesa saber más sobre las islas australes, el escritor francés Julio Verné hace una descripción precisa en “El faro del fin del mundo”.

Por extensión, por sus numerosos biomas y climas, por su riqueza en la plataforma marina y por la diversidad de paisajes, comprender  y entender qué representa cada tipo de mapa de Argentina no es una tarea sencilla. 

En este artículo, vas descubrir cuál es el mejor archivo para descargar e imprimir teniendo en cuenta la característica de cada de mapa de Argentina y cuál iría mejor con tu actividad en la escuela.

Si quieres saber más de Argentina puedes verlo en Wikipedia.

Mapa de Argentina para descargar

Si lo que buscas es un mapa en especial de Argentina y no está en esta página puedes escribirnos y prometemos conseguirlo. Ya sea que lo quieres para conocer mejor la nación del mate, el asado y buen vino o para el colegio. Sólo déjanos un mensaje.

3 comentarios en «Mapa de Argentina para descargar e imprimir»

    • Agradezco tu comentario y entiendo la sensibilidad del tema de las Islas Malvinas. La cuestión de la soberanía de las Malvinas es un tema que ha generado disputas entre Argentina y el Reino Unido durante muchos años.

      En el mapa de Argentina mencionado en el artículo, es posible que las Malvinas no hayan sido incluidas debido a su estatus político actual. Actualmente, las Islas Malvinas son consideradas un territorio británico de ultramar, aunque Argentina sigue reivindicando su soberanía sobre ellas.

      El objetivo de un mapa es proporcionar información geográfica y, en algunos casos, política. La inclusión o exclusión de las Malvinas en un mapa de Argentina puede variar según la perspectiva del creador del mapa y las fuentes de información utilizadas. Es importante tener en cuenta estos factores al analizar y discutir la representación geográfica de un país o territorio.

      La cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas es un tema complejo y delicado, y es esencial abordarlo con respeto y entendimiento de las diferentes perspectivas involucradas.

      Responder

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This