Mapa de España

¿Buscas un mapa físico de España?

¿Quieres descargar mapa político España gratis?

¿Mapa España para descargar?

En la clase de geografía, en la de historia, biología y hasta en la de literatura, pueden pedirte que utilices mapas para localizar capitales, ciudades que ya no existen, fauna, flora, accidentes geográficos y hasta las líneas de profundidad del fondo marino. Pero también encontramos los mapas en los juegos de rol como el TEG o Las puertas de la Modernidad. Y si es el caso que necesitas un mapa de España para descargar o imprimir en este artículo encontrarás todos los tipos de mapas de nación ibérica que podrás necesitar.

Mapa de españa

Como los libros, usualmente es mejor tener los mapas en papel porque puedes intervenirlos, pintarlos, escribir tus anotaciones o presentarlos en tus tareas.. En este artículo, vas a encontrar una pequeña explicación  de la característica o curiosidad de cada tipo de mapa de España y así, podrás descargar e imprimir los diferentes tipos de mapas de España teniendo en cuanto lo que necesitas para completar tus trabajos. 

Mapa político de España

España cuenta con 17 comunidades autónomas y 50 provincias. ¿Pero cómo encontrar estas divisiones que se establecieron para fines administrativos o legales? De eso se tratan los mapas políticos; indican siempre cuál es la organización territorial. Descargando el mapa político de España, podrás reconocer todas las comunidades y las provincias y marcar sus capitales. De esta manera, podrás comprender cómo se dividen y organizan políticamente los 504.645 km2 del territorio español de acuerdo a la Constitución Nacional. 

Mapa de españa politico
Mapa político de España

 

Mapa de España Comunidades Autónomas

Como ya te hemos contado, España tiene 17 comunidades autónomas. Esta también es una división administrativa y política ya que la principal característica es que tienen capacidad de autogobierno. Es decir, cuentan con su propio poder ejecutivo, judicial y legislativo. Cada una de  las mismas, a su vez, está dividida en provincias para un mejor administración. Por ejemplo, Cataluña es una comunidad autónoma y sus cuatro provincias son  Lleida, Barcelona, Girona y Tarragona. El origen de algunas comunidades como la del País Vasco, Cataluña y Galicia  tuvieron un origen anterior a la Constitución. No resulta muy fácil comprender y, a veces hasta memorizar, todas las Comunidades Autónomas que cumplen un papel importante en la vida política y económica española. Entonces, descarga este tipo de mapas con las comunidades bien diferenciadas por color o con sus simples límites para resolver esta tarea de una manera más sencilla. 

Mapa de españa comunidades
Mapa de España Comunidades Autónomas

 

Mapa de España Provincias

La provincia es una demarcación administrativa que se estableció en la Constitución Nacional. ¿Quieres saber cuántas provincias españolas existen y cómo se dividen cada una de ellas? ¿Cuáles son las comunidades autónomas uniprovinciales?  ¿Cuáles tienen comarcas y cuáles no? En este tipo de mapas, encontrarás las 50 provincias que forman parte de esta organización territorial y que cuentan con la representación de al menos dos diputados nacionales. Recuerda que pueden contar con más diputados pero dependerá exclusivamente de la cantidad de habitantes. Por eso, los cuadros con la densidad poblacional también serán de gran ayuda para ver si a una provincia le corresponde mayor representatividad en la Legislatura española.  Descargando el mapa de España con provincias, podrás observar por qué esta distribución es importante para la democracia y administración del país y de los municipios.

Mapa de españa provincias
Mapa de España Provincias

Mapa físico de España

España es el cuarto país en extensión de Europa y en su relieve cuenta con muchas características geográficas. ¿Dónde están los Montes Vascos? ¿Cuáles son los sistemas montañosos en España? ¿Qué río atraviesa todo el territorio? Bueno, de eso se trata un mapa físico, nos muestra los accidentes geográficos, las montañas, las llanuras, los ríos y  hasta la profundidad marítima.  ¿Alguna vez te has preguntado qué es esa variedad de marrones, verdes, amarillos y celestes en un mapamundi? Esas escalas de colores ya establecidos forman parte de los mapas físicos y nos facilitan el trabajo al estudiar qué representa cada uno. Por ejemplo, al descargar este tipo de mapas, verás que los Pirineos son de un color marrón más oscuro. 

Mapa de españa fisico
Mapa físico de España

 

Mapa de España con ríos

¿Sabes cuál es el río que nace y desemboca completamente en España? Es el Ebro y recorre las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña para desembocar en el Mar Mediterráneo. Es tan caudaloso que ha sido protagonista de innumerables inundaciones, especialmente en las épocas frías. Pero, hablando de conocimiento de ríos: ¿Es cierto que el Tajo tiene la mayor longitud? ¿Cuáles son los ríos que están a lo largo de más comunidades? Para obtener esa información, es importante observar un mapa que incluya no solo a los principales ríos que atraviesan el territorio sino también los afluentes y hasta las lagunas. Estudiar la hidrografía española puede resultar más divertido si logras descubrir dónde desemboca cada río y cuál es su trayecto en el territorio Español no solo con fines geográficos sino para ver cómo repercuten en el medio ambiente. Por ejemplo, podrás saber por qué en la zona de la meseta la sequía es más acentuada en el verano.

Mapa de españa rios
Mapa de España con ríos

Mapa de España mudo

Para terminar y desafiar más tu conocimiento de geografía, podes atreverte a este tipo de mapas que no cuenta con nada escrito. En el mapa mudo de España, vas a encontrar el contorno del país sin ningún tipo de aclaración o delimitación y tendrás que animarte y encontrar a Madrid, la capital, por ejemplo, pero también podrás marcar las comunidades autónomas, los accidentes geográficos más conocidos y hasta las comarcas que recuerdes. 

mapa de españa mudo
Mapa de España mudo

Mapa de España mudo comunidades

Aquí os dejamos un mapa mudo de las comunidades autónomas para descargar e imprimir. Cómo hemos dicho este tipo de mapas sin nombres puedes practicar lo aprendido.

Mapa de España mudo comunidades
Mapa de España mudo comunidades

Mapa de España mudo provincias color

Y cómo una variación más he agregado un mapa mudo de España pero a color. Con esto podrás practicar los nombres de las provincias.

Mapa de españa mudo provincias
Mapa de España mudo provincias color

 

A simple vista, esta descripción de mapas de España se parece mucho a las Matrioshkas, esas muñecas rusas que van una adentro de la otra hasta llegar a la más chiquita. Es que si piensas en lo político y administrativo, primero vienen las comunidades autónomas, luego las provincias y después los municipios y a veces las comarcas. Y el mapa físico con ríos tampoco se queda atrás. Pero el detalle o la característica que te brinda cada explicación te hará decidir cuál es el mapa que necesitas para tu tarea del colegio o para preguntarte cuánto sabes de la geografía española. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This