Mapamundi

¿Mapamundi Político? ¿Mapa del mundo Físico? ¿Mapa del mundo con nombres? ¡No se diga más!

Un mapamundi es una representación de nuestro planeta y puede ser en un plano tridimensional como un globo terráqueo o un planisferio. 

En este artículo hablaremos especialmente sobre los mapamundi en su representación bidimensional, llamados comúnmente “mapa mundi”, mapa del mundo o planisferio. Esta gráfica de La Tierra en un mapa plano requiere cierta distorsión de las características geográficas para poder representarse. La proyección de Mercator es la más utilizada y famosa. Este tipo de proyección provoca un mínimo de distorsión en forma de país cerca del ecuador, una pequeña cantidad de distorsión en latitudes medias, pero una distorsión extrema cerca de los polos. Por esa razón, el mapa no se extiende a los polos norte y sur.

Mapamundi político

El mapa de abajo es un mapa político del mundo o también conocido como mapamundi centrado en Europa y África. Muestra la ubicación de la mayoría de los países del mundo e incluye sus nombres donde el espacio lo permite.

Es un mapa mundo que presenta los países del mundo, los diferencia con colores y presenta información relevante como su nombre, capital, limitación y alguna ubicación geográfica destacada como el río Orinoco en el caso de Latinoamérica.

No todos los mapas incluyen las capitales de sus países o estados, como es el caso de los mapamundis políticos mudos, que en ocasiones no presentan ni las limitaciones, pero se debe a que son una herramienta didáctica de enseñanza para la geografía.

Si quieres aprender cómo se reparte políticamente el territorio interno y externo de cada país, este es el mapa indicado ya que puedes encontrar diferentes modelos de mapamundis políticos con nombres, incluyendo otros datos relevantes sobre la geografía del globo terráqueo.

Mapamundi politico mudo

También llamados mapamundi blanco y negro, estos modelos resultan más didácticos y educativos para los niños, ya que son el instrumento perfecto para el aprendizaje de la geografía. Aquí te dejamos un modelo de mapamundi mudo para imprimirlo y comenzar. Sin embargo, los mapamundis mudos para imprimir pueden encontrarse de diferentes formatos:

·   Con divisiones: Es para ubicar los nombres de los países correctamente e identificar su ubicación geográfica en el mapa.

·   Sin divisiones: Obliga a trazar las líneas divisorias de los países y posteriormente identificarlos.

Cuando el mapa del mundo mudo incluye divisiones es posible encontrarlo con diferentes colores para marcar las diferencias entre los países, mientras que los mapamundi mudos sin divisiones nunca incluirán colores.

Mapamundi mudo colores

Mapa del mundo mudo a colores donde servirá para enseñar mejor y para imprimir.

Si te gustan los estilos de mapas modernos de nuestra web puedes ver nuestra página con los mapas de Europa o de América del Sur.

Mapamundi con nombres

Este tipo de mapas te ofrecen más información para aprender, como lo es la división de los países, sus capitales y algunas curiosidades, mientras que además puedes encontrar datos sobre los océanos, vientos, relieve y continentes. Mientras más grande sean los mapas, más detalles e información pueden contener.

Los  mapamundis políticos con los nombres de los países debe ser lo más actualizado posible, ya que los países tienden a dividirse o unificarse como Serbia y Montenegro, por ejemplo. Cuanto más reciente sea el globo terráqueo, más precisa será la información:

·   Ciudades: Pueden no traer las divisiones internas del país, pero sí mencionar las ciudades relevantes, tienden a ser capitales de estados.

·   Estados: Incluyen las divisiones internas de cada país, pero no siempre incluyen sus nombres.

·   Relieve: Algunos incluyen degradaciones de colores para mostrar la altitud de la tierra de cada país o bien su vegetación.

·   Océanos: Puede incluir información de las corrientes del mar y cómo llegan a cada continente y mar de cada país.

·   Vientos: Explica y detalla las corrientes de aire que recorren el globo terráqueo.

Para contener datos exactos de cada hecho, el mapamundi requiere de una actualización reciente por lo que es recomendado buscar un modelo actual. Además, cuanta más información contenga más útil resultará para el aprendizaje.

Mapamundi politico con banderas

Aquí os dejo un mapa del mundo con las banderas de cada país como un extra al mapamundo político.

Mapamundi Físico

El planisferio físico muestra el relieve del terreno del mundo con los accidentes geográficos y los límites de los principales países mostrados como líneas blancas. Incluye los nombres de los océanos del mundo y los nombres de las principales bahías, golfos y mares. Las elevaciones más bajas se muestran en color verde oscuro con un degradado de verde a marrón oscuro a gris a medida que aumenta la elevación. Esto permite que las principales cadenas montañosas y tierras bajas sean claramente visibles.

Este mapa también es una proyección de Mercator centrada en Europa y África. En estos mapas no se muestra una escala de millas porque la escala cambia con la distancia al norte y al sur del ecuador. La escala es muy exagerada a medida que aumenta la distancia desde el ecuador.

Más Mapas del mundo

Mapamundi real

Cómo os hemos explicado el mapa de mercator es el más utilizado pero el tamaño real de los países más cerca de los polos varía por la forma especial que tiene La Tierra.
En el mapa del mundo de aquí abajo os enseñamos el tamaño real de los países en color azul oscuro y en color azul claro el tamaño con el que aparecen en la proyección de Mercator.

Si quieres comprobar más tamaños de países, os dejamos una página muy interesante donde puedes comparar los tamaños reales de los páises.
The True Size Web

Mapamundi Antiguo

Un mapa del mundo en color sepia con detalles avejentados, para tus proyectos escolares o para colgar en la pared de tu habitación.

Si os ha gustado este tipo de web háznoslo saber escríbenos.

 

Deja un comentario