Mapamundi

¬ŅMapamundi Pol√≠tico? ¬ŅMapa del mundo F√≠sico? ¬ŅMapa del mundo con nombres? ¬°No se diga m√°s!

Un mapamundi es una representación de nuestro planeta y puede ser en un plano tridimensional como un globo terráqueo o un planisferio. 

mapamundi

En este art√≠culo hablaremos especialmente sobre los mapamundi en su representaci√≥n bidimensional, llamados com√ļnmente ‚Äúmapa mundi‚ÄĚ, mapa del mundo o planisferio. Esta gr√°fica de La Tierra en un mapa plano requiere cierta distorsi√≥n de las caracter√≠sticas geogr√°ficas para poder representarse. La proyecci√≥n de Mercator es la m√°s utilizada y famosa. Este tipo de proyecci√≥n provoca un m√≠nimo de distorsi√≥n en forma de pa√≠s cerca del ecuador, una peque√Īa cantidad de distorsi√≥n en latitudes medias, pero una distorsi√≥n extrema cerca de los polos. Por esa raz√≥n, el mapa no se extiende a los polos norte y sur.

Mapamundi político

El mapa de abajo es un mapa pol√≠tico del mundo o tambi√©n conocido como mapamundi centrado en Europa y √Āfrica. Muestra la ubicaci√≥n de la mayor√≠a de los pa√≠ses del mundo e incluye sus nombres donde el espacio lo permite.

x9vA5rqBANqNxGiHSLfC hFud1AL9mkHRSZ6poxjz3HgZtLwgzC50j5mWiBxvbhjWmNe YSv87LR0yRmsdm2EIbbdyixYr7gWiLZux2eo46f 7ggdWN qoket316Lq5XiaGqQ88

¬ŅQu√© es un mapamundi pol√≠tico?

Un mapamundi (del lat√≠n medieval mappa mundi, que significa “mapa del mundo” es una representaci√≥n cartogr√°fica (mapa) de toda la superficie terrestre… El prop√≥sito m√°s importante de un mapa pol√≠tico es mostrar los l√≠mites territoriales. Es un mapa mundo que presenta los pa√≠ses del mundo, los diferencia con colores y presenta informaci√≥n relevante como su nombre, capital, limitaci√≥n y alguna ubicaci√≥n geogr√°fica destacada. Por ejemplo como el r√≠o Orinoco en el caso de Latinoam√©rica.

¬ŅCu√°ntos pa√≠ses representa el mapamundi politico?

El mapamundi pol√≠tico representa a todos los pa√≠ses del mundo con sus l√≠mites territoriales y una proporci√≥n del cada pa√≠s seg√ļn la proyecci√≥n de Mercator.

¬ŅTodos los mapas del mundo son iguales?

No todos los mapas incluyen las capitales de sus pa√≠ses o estados, como es el caso de los mapamundis pol√≠ticos mudos, que en ocasiones no presentan ni las limitaciones, pero se debe a que son una herramienta did√°ctica de ense√Īanza para la geograf√≠a.

Si quieres aprender cómo se reparte políticamente el territorio interno y externo de cada país, este es el mapa indicado ya que puedes encontrar diferentes modelos de mapamundis políticos con nombres, incluyendo otros datos relevantes sobre la geografía del globo terráqueo.

Mapamundi mudo

m9VvSrBQqVH UKk8cx 9OejbY3jLCgAdrJ4X9pM0A52TqfF54diIy007kNr5jdlIN6b x8HHq9WPjzmsMcEoK3ROJdlROaKmHd37Tj1y57r9WGvWEE3fzi RjIbywXqgAIMofRW

Tambi√©n llamados mapamundi blanco y negro, estos modelos resultan m√°s did√°cticos y educativos para los ni√Īos, ya que son el instrumento perfecto para el aprendizaje de la geograf√≠a. Aqu√≠ te dejamos un modelo de mapamundi mudo para imprimirlo y comenzar. Sin embargo, los mapamundis mudos para imprimir pueden encontrarse de diferentes formatos:

·   Con divisiones: Es para ubicar los nombres de los países correctamente e identificar su ubicación geográfica en el mapa.

·   Sin divisiones: Obliga a trazar las líneas divisorias de los países y posteriormente identificarlos.

Mapamundi político mudo blanco

Cuando el mapa del mundo mudo incluye divisiones es posible encontrarlo con diferentes colores para marcar las diferencias entre los países, mientras que los mapamundi mudos sin divisiones nunca incluirán colores.

Mapamundi mudo colores

Yte0tHsdxpnPfUli8mBzdeIBXX4bMpzWG9tWbxZKr2tKYJg8sBQcxFNJy92jsgySf3 WAsvx33gkmiwzVKnfpIp8Pw2asuGviLiHWovZn73AHWJTVA9oJwmhgiQqaecGXKxOw8 l

Mapa del mundo mudo a colores donde servir√° para ense√Īar mejor y para imprimir.

Si te gustan los estilos de mapas modernos de nuestra web puedes ver nuestra página con los mapas de Europa o de América del Sur.

Mapamundi con nombres

Hu9 7r3TWtLWeWKFwOl6 8iOtvQpFVSeqzuR94crOrKUJ3g1lRD0yV6Jgi9GqOSlgWuoQTkaMXcWCjq7kHOD sG37EWW 64Wltaaupsnj2IC6 U1Mg6eF3SC1Tz6jODG85yYcOOS
mapamundi pol√≠tico con nombres espanŐÉol
mapamundi pol√≠tico con nombres espanŐÉol

Este tipo de mapas te ofrecen más información para aprender, como lo es la división de los países, sus capitales y algunas curiosidades, mientras que además puedes encontrar datos sobre los océanos, vientos, relieve y continentes. Mientras más grande sean los mapas, más detalles e información pueden contener.

Los  mapamundis políticos con los nombres de los países debe ser lo más actualizado posible, ya que los países tienden a dividirse o unificarse como Serbia y Montenegro, por ejemplo. Cuanto más reciente sea el globo terráqueo, más precisa será la información:

·   Ciudades: Pueden no traer las divisiones internas del país, pero sí mencionar las ciudades relevantes, tienden a ser capitales de estados.

·   Estados: Incluyen las divisiones internas de cada país, pero no siempre incluyen sus nombres.

·   Relieve: Algunos incluyen degradaciones de colores para mostrar la altitud de la tierra de cada país o bien su vegetación.

·   Océanos: Puede incluir información de las corrientes del mar y cómo llegan a cada continente y mar de cada país.

·   Vientos: Explica y detalla las corrientes de aire que recorren el globo terráqueo.

Para contener datos exactos de cada hecho, el mapamundi requiere de una actualizaci√≥n reciente por lo que es recomendado buscar un modelo actual. Adem√°s, cuanta m√°s informaci√≥n contenga m√°s √ļtil resultar√° para el aprendizaje.

Mapamundi politico con banderas

HFQI4D

Aquí os dejo un mapa del mundo con las banderas de cada país como un extra al mapamundo político.

Mapamundi Físico

zjvyYnRmJE3SWTt1kYI0Oo4ommz59odkdawOC8X9JA5 ijrGCY84WfqYRqjyjSCQSVRIoHfNndS

El planisferio f√≠sico muestra el relieve del terreno del mundo con los accidentes geogr√°ficos y los l√≠mites de los principales pa√≠ses mostrados como l√≠neas blancas. Incluye los nombres de los oc√©anos del mundo y los nombres de las principales bah√≠as, golfos y mares. Las elevaciones m√°s bajas se muestran en color verde oscuro con un degradado de verde a marr√≥n oscuro a gris a medida que aumenta la elevaci√≥n. Esto permite que las principales cadenas monta√Īosas y tierras bajas sean claramente visibles.

Este mapa tambi√©n es una proyecci√≥n de Mercator centrada en Europa y √Āfrica. En estos mapas no se muestra una escala de millas porque la escala cambia con la distancia al norte y al sur del ecuador. La escala es muy exagerada a medida que aumenta la distancia desde el ecuador.

M√°s Mapas del mundo

Mapamundi real

E nrCZC8L8dweWuP T9nZ2jYmgscnKZVhJlhyN2qfTnItHETrSwD9TUywHf1yqbX9TZuI LiGAEL4u4jkH0Onb68dN7ja

C√≥mo os hemos explicado el mapa de mercator es el m√°s utilizado pero el tama√Īo real de los pa√≠ses m√°s cerca de los polos var√≠a por la forma especial que tiene La Tierra.
En el mapa del mundo de aqu√≠ abajo os ense√Īamos el tama√Īo real de los pa√≠ses en color azul oscuro y en color azul claro el tama√Īo con el que aparecen en la proyecci√≥n de Mercator.

Si quieres comprobar m√°s tama√Īos de pa√≠ses, os dejamos una p√°gina muy interesante donde puedes comparar los tama√Īos reales de los p√°ises.
The True Size Web

Mapamundi Antiguo

ksNTjfKaWun JZe X8whjkdC7S74pBAhivZkkz0OZFw7z5W AaBI9egCAsHrmz0htrzs 8Ui8feKpmQyd9jdyiWzLAboruRlwpLduDuF cv7bXMDpoZUkF7kHQzc0JOdgTHo7Kvb

Un mapa del mundo en color sepia con detalles avejentados, para tus proyectos escolares o para colgar en la pared de tu habitación.

Mapamundi Antiguo para imprimir

Mapamundi interactivo

Un mapamundi interactivo es un tipo de mapa que puede constar de una gamificación (juego) o que incluya otras funciones que se puedan aplicar al mismo como relieve e información.

 

Si os ha gustado este tipo de web háznoslo saber escríbenos.

 

Puedes ver otros artículos nuestros con mapas para descargar e imprimir:

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This