Mapas: Definición | Historia | Tipos

¿Qué es un mapa? Definición

Un mapa es una representación simbólica de un terreno que detalla unas proporciones simbólicas y escaladas entre elementos, como ciudades, países, regiones; o hasta de superficies más pequeñas como edificios, construcciones, etc. La mayoría de los mapas están dibujados a una escala homogénea para expresar una relación entre dos o más unidades de medida.

La palabra ‘mapa’ se originó en la palabra latina ‘mappa’, que significa servilleta o papel. ¿Por qué? Debido a que estos eran los materiales habituales en los que se dibujaron los primeros mapas del mundo.

¿Para qué sirven los mapas?

La utilidad de los mapas es tan antigua como nuestro deseo de explorar; los mapas nos ubican en el espacio. Desde las pinturas murales en Egipto hasta los mapas del siglo XXI, se ha producido mucho aprendizaje y desaprendizaje en el proceso de perfeccionar el arte de representar el mundo en una superficie bidimensional, dando origen a lo que hoy se conoce como Mapas del Mundo.

La representación gráfica de las características del paisaje de un área de la Tierra y su representación simbólica están en el corazón de los mapas del mundo. Los mapas que reflejan información que no sea el área terrestre o la distancia se denominan cartogramas. Los mapas de uso general del mundo, como los mapas de atlas y los mapas de carreteras, proporcionan información diferente en un solo mapa.

Historia de los mapas

Los mapas del mundo surgieron por necesidad y evolucionaron como una marca del progreso de una civilización. Las pinturas rupestres y los grabados rupestres, que datan del año 12.000 a. C., se consideraron los primeros mapas de las representaciones de tipo mundial que han ayudado a reconocer características del paisaje como montañas, ríos, valles y ciudades neolíticas.

Para encontrar el espécimen más antiguo de mapas del mundo, uno tiene que referirse a las tablillas de madera de Babilonia (actual Irak) y los dibujos de la tierra encontrados en Egipto. Estas dos civilizaciones fueron de las primeras en demostrar sus habilidades cartográficas del mundo.

Mucho antes de que los griegos comenzaron a crear mapas del mundo, los babilonios y los egipcios habían hecho varios intentos para representar la forma y extensión de la Tierra. Sin embargo, su objetivo de mapeo se restringe a sus necesidades locales. El testigo pasó a los griegos y romanos que refinaron el arte de la elaboración de mapas. La ‘Geografía’ de Ptolomeo fue considerada una obra notable en el año 150 d.C.

Después de una pausa prolongada en la Edad Media, el mundo volvió a centrarse en la elaboración de mapas del mundo durante el período del Renacimiento. Con la invención de la imprenta y el crecimiento de las principales editoriales, los mapas se volvieron accesibles para todos. El establecimiento de instituciones como la Academia Francesa de Ciencias dio un impulso adicional al proceso de elaboración de mapas.

Los primeros vestigios de mapas temáticos se pudieron ver a fines del siglo XVIII cuando se produjeron mapas para registrar la propagación de un evento en particular, especialmente la propagación de una enfermedad o la extensión de una inundación.

Los mapas modernos del mundo se dibujan sobre la base del concepto prestado de que la vista de pájaro de un paisaje es ideal para crear un mapa. Con la exposición al conocimiento científico y la comprensión de la geografía, los mapas del mundo comenzaron a volverse más complejos y precisos.

Tipos de mapas

Hay varios tipos de mapas del mundo y cada tipo presenta un tipo diferente de información. Los mapas del mundo suelen incluir una brújula para indicar en qué dirección se encuentra el norte. También incluyen una escala para que los usuarios puedan estimar distancias. La siguiente es una lista de los principales tipos de mapas del mundo con una breve descripción de lo que tratan.

Mapas climáticos

Un mapa climático brinda información genérica sobre el clima y las precipitaciones en una región. Los cartógrafos utilizan diferentes colores para representar diferentes zonas climáticas o de precipitación en el mapa climático. También pueden mostrar las zonas climáticas específicas de un área en función de la temperatura, la cantidad de nieve que recibe o el número medio de días nublados.

Mapas económicos o de recursos

Los mapas económicos o de recursos intentan representar el tipo de recursos naturales o actividad económica predominante en un área mediante el uso de diferentes símbolos o colores.

Mapas físicos

Los mapas físicos representan las características físicas de un área que puede incluir montañas, ríos o lagos. Los cuerpos de agua generalmente se muestran en azul. Los colores también se utilizan para mostrar diferencias en las elevaciones de la tierra. Mientras que el verde se usa para representar elevaciones más bajas, el naranja o el marrón muestran elevaciones más altas.

Mapas políticos

Los mapas políticos del mundo no representan ninguna característica física o topográfica. Indican las capitales de los países, las principales ciudades y las fronteras políticas, incluidas las fronteras estatales y nacionales. Dependiendo del detalle del mapa mundial, también pueden incluir ubicaciones de ciudades, tanto grandes como pequeñas.

Mapas de carreteras

Los mapas de carreteras son uno de los tipos de mapas más utilizados. La gente los usa para planificar viajes e indicaciones para conducir. Dependiendo del detalle, estos mapas muestran carreteras y carreteras principales y secundarias además de aeropuertos, vías férreas, ubicaciones de ciudades y otros puntos de interés como parques, monumentos, etc.

Mapas topográficos

Los mapas topográficos presentan líneas de contorno para representar la forma y elevación de un área en particular. Las líneas que están muy juntas indican un terreno empinado, mientras que las líneas muy separadas indican un terreno plano. Si bien los mapas topográficos son similares a los mapas físicos en función, ya que muestran diferentes características del paisaje físico, son diferentes porque los mapas topográficos usan líneas de contorno, y no colores, para mostrar cambios en el paisaje.

Mapas temáticos

Los mapas temáticos se centran en un tema o tema en particular. Son diferentes de los otros seis tipos de mapas de referencia general, ya que no solo muestran características físicas o políticas como ríos, ciudades, carreteras, elevaciones o divisiones políticas. Estos elementos solo se muestran como información de fondo y puntos de referencia para complementar el tema particular del mapa.

Hemos preparado mapamundis, mapas de Europa y mapa de América del Sur en excelente calidad y sin marca de agua para ti! Puedes encontrarlos en los respectivos títulos en nuestro menú 😉

Escala de un mapa

Como los mapas son más pequeños que las áreas que representan, las distancias que se muestran en ellos son mucho más pequeñas que las distancias en el suelo que representan. La relación entre la distancia del mapa y la distancia real se denomina escala de mapa. Como ocurre con cualquier herramienta o dispositivo, el uso correcto puede convertirse en un desafío si no se cuenta con una guía adecuada. La escala de un mapa simplemente sirve para ese propósito. La escala de un mapa es una relación entre la distancia en un mapa mundial y la distancia real del suelo. Por lo general, se mencionan en el borde exterior de un mapa junto con la leyenda. La escala del mapa en la mayoría de los mapas suele ser una proporción muy grande ya que, después de todo, son una representación física del planeta Tierra. Un mapa a escala 1: 100000, por ejemplo, significa que cada 1 cm en el mapa equivale a 1 km en el suelo.

Hay dos tipos principales de escalas de mapa y son escalas de barras y léxicas. La escala de barras se usa más comúnmente. En este, el cartógrafo proporciona una guía visual para realizar cálculos de distancia. Una escala léxica es aquella en la que el cartógrafo especifica la conversión de distancia en palabras. Generalmente se considera menos práctico y, por lo tanto, menos común.

Cómo leer un mapa

Los mapas son las herramientas básicas de la geografía que representan los fenómenos espaciales en papel. Hay ciertas reglas y convenciones que se deben seguir para leer un mapa de manera eficiente. Todos los mapas del mundo tienen una leyenda o clave en una esquina que especifica qué significan los diferentes símbolos utilizados en el mapa. Una línea discontinua, por ejemplo, se usa a menudo para representar un borde. Los símbolos de mapas que se usan en un país se usan a menudo para diferentes propósitos en otros países, por lo que es importante leer la leyenda con atención para comprender e interpretar los símbolos correctamente.

La siguiente cosa importante para entender un mapa es interpretar la escala del mapa. Como los mapas del mundo son representativos de una porción más grande de la tierra, están dibujados a escala. La escala de un mapa es una relación entre la distancia en un mapa y la distancia real en el suelo. Un mapa debe proporcionar orientación y está determinado por una flecha apuntando en la dirección norte. Todos los mapas del mundo tienen cuatro direcciones cardinales y son el norte, sur, este y oeste. Algunos mapas del mundo, incluidos los mapas topográficos, señalarán el «norte verdadero», es decir, el polo norte, y el norte magnético, donde apunta la brújula.

Usos de mapas

Los mapas se utilizan principalmente para ayudarnos a encontrar nuestra ubicación y navegar hacia nuestro destino deseado o punto de referencia preferido. Estas representaciones cartográficas nos ayudan a encontrar lugares importantes, estudiar y comparar diferentes lugares y también predecir el clima. Hay muchos tipos diferentes de mapas, incluidos mapas topográficos y mapas meteorológicos, para proporcionar diferentes tipos de información.

Los primeros mapas se crearon a mano y se realizaron durante viajes largos y arduos. Con el tiempo, se volvieron cada vez más precisos y, hoy en día, los viajeros pueden llegar a sus destinos de la manera más segura y rápida posible.

Hoy en día, el uso de mapas no se limita solo a los viajeros. Se han convertido en una herramienta importante para la investigación y la planificación. Los mapas se utilizan para determinar dónde debe ubicarse una torre de comunicaciones. Se utilizan en la planificación urbana y regional para decidir la ubicación de las escuelas, las instalaciones públicas, el desarrollo de carreteras y la organización ordenada del espacio mediante la zonificación y otras técnicas.

Los mapas se utilizan como documentos legales a nivel nacional e internacional para atestiguar la propiedad de la tierra y los límites.

Deja un comentario